Buscar
  • W.

¡Auxilio me están robando mis empleados!


Muy tristemente, es uno de los más comúnes males empresariales, en México y Latinoamérica en general, ya se ha estudiado y es pan de todos los días.

-Qué en las gasolineras los empleados roban combustible, tarjetas, (o hasta guachicoleadas).

-Qué ICA cierra por malos manejos y corrupción.

-Qué hay lavado de dinero en HSBC o fraudes de accionistas en FICREA.

Puede suscitarse en productos, insumos, quebranto de patrimonio o capital.

Se le conoce como beneficio ilícito.

Es una violación a políticas en empresas vulnerables, sobretodo manejando para vender más, sin las restricciones engorrosas, porque para colmo, aceptémoslo, ...somos corruptos y queremos crecer emperesarialmente...

¿Qué contradictorio no?

67% del robo a las empresas es por sus propios empleados.

-El espectador.

57% de los secuestros fue por empleados o amistades.

-UNAM

51% de los empleados imprimen, escanean o copian información confidencial.

-XEROX

No es que quiera ser alarmante, (en tal caso comentaría que el 75% de los secuestros se resuelve pagando el dinero), (Mucho Dinero).

Sin embargo, todo esto es prevenible, disuadible y punible.

Respuestas rápidas, si ya te robaron, (lo siento mucho), haz click aquí.

Antes de que te roben, es un hecho, todos mentimos, incluso antes de que contrates al director general que estropee a tu empresa de un día para otro... lo que importa es en qué mentimos; te comento, prácticamente según la estadística uno de cada dos empleados, no es recomendable, (cifras de aquí arriba) Es triste pero es la verdad, y la única dicotomía es que hay empresas en las que te robarán más (con matricez accesibles de corrupción, salarios raquíticos, políticas laxas y con detestables empleados o dueños :S ).

Esto significa que 50% de los empleados son corrompibles, pero lo siento decirte; depende de tu empresa que detona estás "facilidades para robar".

Dicho así, si es una moneda al aire si son corruptos o no tus candidatos para colmo el 48% de los candidatos te estan mientiendo, ahora mismo.

  • Cómo prevenirlo: Necesitas Control de Confianza, ya sea a través de "políticas empresariales justas", de acuerdo con el abogado Marco Durante, socio director de BDS Asesores, legalmente los empleadores tienen la facultad de emitir políticas internas que regulen distintos aspectos de la relación laboral. Dicho así, tú puedes prevenir en tu empresa desde el inicio, políticas de sinceridad de los empleados, donde se negocié y recompense la honestidad laboral, o politicas de información confidencial hasta políticas anticorrupción ISO.

Puedes implementar estos reglamentos desde el inicio, cuando el empleado te acepte desde entrar al proceso de selección, desde ése momento sometiéndose a pruebas regulares de control de confianza, "Es importante que este reglamento establezca la obligación de tener respaldo por escrito de toda transacción y toda autorización que ocurra, de manera tal que sea posible rastrear quién hizo el gasto y si contaba con autorización", aconsejó Germán Rojas, especialista en derecho penal del Bufete Arias & Muñoz.

Estas pruebas de Capital de Confianza se basan en dos áreas: Te oculta información como: Asesoramiento de Credibilidad, Polígrafo o Eyedetect, Socioeconómicos, antidopin, investigaciones legales nacionales.

¿Qué puedes descubrir? Prácticamente es una investigación social donde sabremos si ha incurrido en actos ya sea por detección de su memoria visual-presencial, procesos mentales, intentar ocultar fisiológicamente su estrés, incongruencias laborales, rastros de tóxicos o demandas e incidencias legales, si el empleado te representa historial de conductas de riesgo antes de contratarlo.

La segunda área puedes relacionarla con qué tanto vale la pena contratarlo, en un inventario de capacidades o habilidades, psicometría de valores, comportamiento, si acaso el empleado te podrá tolerar la corrupción de tu empresa o será disciplinado para revisar todas las políticas al pie de la letra. Esta área es olvidada frecuentemente, pero, de que te sirve alguien no capaz.

El día de hoy no se puede contar con sólo con entrevistas o referencias laborales, puesto a que los testimonios, en sí mismos, es la peor evidencia según la ciencia moderna.

Como detenerlo: (Disuación); esto significa el detener una acción, complicarla o persuadir el no hacerlo. Puesto a que los ladrones son razonablemente inteligentes en el ámbito empresarial, te enteraras de pólizas de cheques dobles, contrahechura de finiquitos con cantidades desfalcantes de cuentas, redistribuciones cuadrando inventarios. En el caso de que ya tengas la empresa corrupta, ya ni puedas confiar en tu vecino de oficina o tienes más faltantes y dudas qué cámaras o reportes financieros sirvan de algo.

Entonces ya necesitas una certificación actual de tu personal creando un grupo élite, o implementar auditorías sorpresa, control de confianza a tus empleados, muy recomendablemente el polígrafo, sobretodo sino haz encontrado evidencia en otros lados, ya que no es nada recomendable despedir por despedir y este te da un metanalisis de 98% dependiendo de técnica.

ESTO SIGNIFICA QUE DE 10 EMPLEADOS QUE TE ROBEN SOLO UNO PODRÍA FALLAR UN 20% LA PRUEBA

Debes de tener cuidado también a sabiendas que pueden ser injustificados los despidos sino hay por lo menos pruebas mínimas o intentos de investigación, necesitando argumentar y recolectar toda la evidencia para poder responder al momento cualquier citatorio.

Y recuerda que sin evidencia...

  • ¿Qué hacer si ya te están robando?

Comienza certificando al personal creando grupos de ingeniería social; mal llamado espionaje empresarial. Hoy en día hay tanta tecnología disponible, desde grabaciones ocultas hasta clónarse celulares de los sospechosos, "imagina recibir todos los mensajes y llamadas al mismo tiempo que quien te está robando, interviniendo su teléfono como en 007". Esto es una realidad ya.

Investiga al empleado que sospechas que ha robado antes de seguir adelante con cualquier acción. Reúne pruebas del robo a través de documentos financieros, monitoreo de video o viendo de primera mano el robo. Contrata a un tercero especializado en detección de robos por empleados para confirmar tus sospechas.

Documenta todos los incidentes de robo. Anota la fecha, hora y lo que fue robado como prueba si decides despedir al empleado. Incluye cualquier material de soporte, como el video del robo o las inexactas declaraciones financieras.

Evalúa la posición del empleado en la empresa y la gravedad de los robos. Ten en cuenta las consecuencias para el ladrón, incluyendo una advertencia escrita, período de prueba, la devolución o cancelación. Recuerda que el empleado puede robarte de nuevo si no lo despides.

Permitir que el empleado permanezca con la empresa puede enviar el mensaje equivocado a los otros empleados; es decir un 4M: Un "Mucho Muy Mal Mensaje".

Dependiendo tu giro y entrevistas con el personal, negocia una investigación: puedes llamar a una agencia privada o haz una denuncia policial si sientes que la gravedad de la falta lo justifica. Probablemente que no vas a presentar un informe por el robo de blocs de notas del armario de suministros, pero el robo de 15 pares de pantalones vaqueros en tu tienda al por menor o miles de dólares de la cuenta bancaria de la empresa es lo suficientemente grave para una acción legal. Presentar una denuncia policial te da otra prueba documentada, en particular si optas por despedir al empleado. El informe de la policía respalda tu historia si el empleado te acusa de mentir sobre el robo.

Busca la asesoría más pruebas y mantente atento a negociar siempre.

Por ejemplo; puedes abrir un buzón de regreso de pertenencias robadas, entrevistar por separado a tus empleados, o comunicar que siempre está tu oficina abierta a negociar antes de que la investigación por policía o agencias privadas suceda.

Ya que hayas acumulado suficiente evidencia (más de 10 elementos),

habla con el empleado más sospechado sobre el robo con al menos otra persona en la habitación por razones de seguridad.

Si el empleado se vuelve agresivo, la segunda persona puede ayudar a controlar la situación. Permite que el trabajador conozca tu decisión acerca de su futuro con la empresa. Escolta al empleado a su escritorio para recoger sus pertenencias personales si decides despedirlo. Recoge su tarjeta de identificación, llaves y otros artículos de la empresa que permiten acceder al edificio. Condúcelo a la puerta.

  • Se caballeroso y amable pero conciso.

Cambia los códigos de seguridad u otra información que tenga el empleado si lo despides. Esto protege el edificio y evita más problemas o robos.

En caso de que tú empleado llevará relación comercial o empresarial.

Hacer que el cliente o área, se sienta como una prioridad en el trato de su salida, esto reducirá el riesgo de perder las cuentas del empleado, en tal caso de tenerlas. Asigna un empleado a cargo de la cuenta clave o área de inmediato.

Escribe una carta formal o correo electrónico a cada cliente informándole de la salida del empleado.

Más información somos expertos ya sea por chat o llamada estamos para servirte. Nuestro propósito no es vender sino ayudarte en estos momentos difíciles.

Sinceramente, W.


4 vistas
YouTube - 6C.png
LinkedIn - 6C.png
Facebook - 6C.png

REDES SOCIALES

 

@6Consultorias

@6Consultorias

@6consultorias

Copyright Ⓒ. Consultoría Empresarial | Términos y condiciones Aviso de privacidad | Página realizada por 6CMarketing