Buscar
  • W.

Bullying, Mobbing, Denigración, Acoso. ¡Deberías saber esto!


Bienvenidos a una serie de consultas (gratis) inspiradas en Stuff You Should Know de HSW. En resumen, son temas variados que necesitan un enfoque de Capital Humano en RRHH.

Siéntete libre como lector empleado o empleador, en sugerirle el link a personal de RRHH o directivos qué tal vez necesiten o les urgen, este tipo de información asequible.

Decidí empezar con temas que hemos estudiado, dado la vuelta y generado en varias ocasiones cuestiones a saber por nuestros clientes; TODO LO QUE DEBES SABER DEL ACOSO LABORAL.

Es un indicador en las encuestas de satisfacción en círculos de calidad o certificaciones de RRHH como BP2W, FR, SR o TC.

Obviamente, puedes despedir a alguién que no sea competente, y si es alguién que haga que los demás no sean competentes, pues es más razón para despedirlo o trabajar bajo presión de resultados con él (el acosador).

ACOSO: Es un acto "que debería ser punible o bajo o sanción legal" ...pero desgraciadamente no lo es y cómo temas no actualizados en #México, decidieron crear sindicatos en el pasado o entidades legales tales como conciliación. (Solo faltaba hacerlo ley simple y fácil de demandar).

Es difícil atraer interés, pero revisándolo 35% del personal en cualquier corporación se siente así y eso que el bullying es el acoso completamente legal en las empresas.

-Catherine Mattise, autora de Back Off! libro sobre el bullying laboral.

Por eso los dueños de las corporaciones en ocasiones lo ven bien, exigir resultados hasta hacer a alguien sufrir estrés post-traumático, no es lo correcto obviamente.

Pero legalmente en este país somos muy pobres y no se regulan los hechos de acoso, en primer lugar es muy probable que hayas sido un elemento en esta relación enfermiza laboral.

1ro. Todo empieza con un incidente menor que la víctima no aplicó alguna resistencia defensiva, esto escala hasta que los empleados víctimas no se dan cuenta de que están siendo acosados, puede ser por pensar que son adultos pero al final es un proceso confuso, se dejaron llevar.

2do.

El Acosador no es más que una persona con problemas, que no tiene porqué ser psicópata (¡No psicópatas!), ni disfruta el acosar, pero es su forma de entender el miedo a la víctima o poder que ejerce.

3ero.

No es un proceso simple ni de confusiones, toma tiempo quitarse o romper el huevo de las personas que crean ansiedad o acoso y no tienen idea de que están dando estrés postraumático, abstencionismo o subordinados que lo quieran realmente odiar, 70% son supervisores que no saben que crean el entorno de acoso.

Para entender que nos pasa, debemos darle un nombre al demonio:

Primero que nada Mobbing no es el Bullying de las empresas, aquí hay un concepto diferente:

  • Bullying; es una burla constante, mal trato o roce personal que afecta bastante a los colaboradores, hay muchas maneras pero es virtualmente imposible trabajar con acosos y termina siendo el factor de renuncia, lo hemos platicado antes: la primera causa de perder a alguien recomendable es tener un jefe no recomendable. La diferencia del bullying es que es uno solo, suele influir; burlas, apodos, molestas pláticas con ejemplos indirectos, sátiras del mal trabajo de alguien y es muy probable que así sea, puesto a que si tienes un empleado infeliz; tendrás clientes infelices así de simple. El bullying no es una cuestión personal y suele ser un gatillo emocional de alguien que se identifica como predador pero a su empleado lo ve como presa y, toca gatillos emocionales de enojo, envidia o decepción que terminan siendo puntos a reventar.

  • El jefe bully es un abusador sin valores de liderazgo que prefiere extorsionar a sus empleados, suele ocupar el miedo y la sátira (sarcasmo, burla) pero personalmente con alguien que ve débil.

  • El mobbing es una práctica comunal de burla generalizado, no es un ambiente pesado, no es una carrilla en un área o empresa. Cuando se pierde el respeto se necesitan regulaciones simples pero el mobbing es hacia una persona (o preferencia sexual, religión, nerds, etc...) que ven débiles. Si bien puede suceder con bullying, esto incluye la participación de varias personas, tales como; chistes, apodos, invitaciones inadecuadas, plantones, agresiones verbales y que los demás participen asintiendo. A veces, solo es algo que dejan que suceda pero no es necesario para nada y termina perdiendo a sus victimas que eran buenos trabajadores o hasta matando a sus victimarios en ráfagas armadas.

  • Mob gangs; son los culpables, tienen un líder dispuesto a ir más lejos o un grupo de denigrantes personas que motivan a los demás. Pueden ser amistades, no meten tema laboral incluso no son personas que caigan mal pero sí personas que los dejan participar o incurren en social bullying; varios dejándole de hablar.

Puede que algunos autores definan al mobbing como el bullying del trabajo, Andrea Adams y Tim Field, pero es cuestión también de escuelas laborales.

  • Denigración; es el más común y ligero. Desgraciadamente, no es muy notado por los mexicanos pero es más un tema de racismo suave o micromachismo, dependiendo del enfoque a denigrar. Son actos suaves de mal enfoque en desarrollo laboral puro, incluso pueden mezclar temas pero se enfoca en tener una política de Nosotros Versus Ellos, y es lo qué pasa por regla en;

  1. operadores v. administrativos,

  2. guapos v. feos,

  3. fresas v. nacos,

  4. policías v. civiles,

  5. federales v. municipales,

  6. hombres v. mujeres,

  7. hombres "normales" v. hombres gay (o mujeres o secciones dentro de LGBTTTQQIAA),

  8. Religiosos v. parranderos,

  9. Sanos v. Drogados

  10. Solteras v. Casadas. En sí bien es lo más común, denota falta de cultura. Debe ser lo más privada la vida personal o el estilo de vida que tiene cada empleado, sino es apto físicamente; poco tiene que ver con el sexo, sino es competente laboralmente (por su inventario de competencias y habilidades que es otro tema) poco tiene que ver con su vida personal, tal vez, sea naco, gay, religioso, tomador, pero si suele ser muy necesario evaluar si es competente alguien antes o después en su trabajo; esto no es afectado por sus características buenas o malas fuera de la vida de la empresa, no hay porque generalizar.

  • Es un ambiente donde se duda de quienes consideran débiles, política ellos versus nosotros y así no se ataca el problema real, o no son competentes quizás simplemente son unos m**** plano y simple.

Acoso laboral, nuevamente no es lo mismo que acoso sexual; el cual sí es penado bajo la ley. El acoso laboral si es por temas de trabajo, son personas que se basan en el éxito o fracaso de los demás. Suelen correr a todos, los tratan de manera educada pero pésimamente, es decir; no te insultan pero te llaman a deshoras, asumen que era tú el culpable de sus fracasos, tienen favoritos, comparan, desaniman, piden o exigen cosas inadecuadas o fuera de los tiempos reales, esto por no saber o entender la operación y es un ambiente pesado y ciego con una rotación gigantesca por sus mentiras, parecen organizaciones que no saben que hacer y truenan o los truenan pronto.

  • Son jefes que parecen un cancer porque no saben lo que deberían hacer como célula maligna o simplemente no deberían estar ahí. Son eso sí favoritos de los dueños porque pintan una muy distorsionada idea de trabajo; piden quedarse a deshoras, no tienen vida social ni personas queridas, nunca harán un buen plan de desarrollo gerencial. Sí habrán clásicos jefes exigentes pero este tipo de acoso será inadecuado; ejemplos pueden ser, un jefe que te pide muchísimos resultados, pero sale de la compañía (temprano contigo) y te pregunta cómo estás y tal vez se tomen un refresco o cigarrillo. Un acosador laboral te ordena que lo hagas pero no te da apoyo y te lo esconde de tu alcance, así como hacer un comentario de que no salgas a tiempo.

  • Acoso Sexual, tristemente es el más agresivo, asqueroso y punible pero difícil de salir a la luz. Pero no se habla. Es un rumor o una incómodo saludo, es un roce, un comentario, una mirada que no sabemos si callar o no, pues es nuestro jefe, amigo, dueño de la compañía. ...El acoso laboral lo es TODO, todo lo que la víctima le haga sentirse mal con incomodes. Ya que nosotros no podemos decir qué es incómodo para alguien que sea otra persona podemos seguir la regla básica: Nadie, nadie debe hacer un comentario, mensaje, mirada, pregunta, acompañarte, toque o roce a manera que te sientas incómod@. Sencillo y directo. Incluso si uno piensa que no es por seguro que exista un interés sexual de por medio, si algo nos hace sentir mal es importante. Pueden intentar justificarlo, es el "galán de la oficina, dueña y cliente, es el tipo de cariño de un padre"; esto es mentira, si es incómodo, es acoso sexual y punto.

  • Temo decirlo pero suelen ser además feos, personas que no conocen a nadie más para tener relación o ya están casados y buscan una aventura. En hombre es muy probable que tenga rasgos de robusto con exceso de bello corporal y poco cabello, o mujeres con carácter fuerte y rasgos de necesidad de poder. Esto varía pero se ha estudiado antes, son personas que tienen exceso de testosterona o una relación enfermiza desde su posición de poder. Sí bien son conocidos por ése saludo incómodo o preguntar por tu vida personal siempre es culpa de la organización.

Hablando en general estos acosos son resueltos solamente de una manera; hablando. Es lo primero que debe suceder pero a veces son empresas enfermizas donde es el dueño de la compañía o los maestros tienen permitido relaciones. Si bien uno debe de quejarse inmediatamente y hacer un alboroto (porque lo es) simplemente debemos poner un primer alto, ya que si perdemos las ganas de trabajar ellos también perderán las ganas de contratarnos. Fuera de esto la organización o institución es la culpable; todos debemos de participar y tener en claro que son tabúes o normas que igual causan el peor indicador de bajo rendimiento laboral y eso nadie quiere. Incluso si es el dueño debes hacerle entender que este tipo de actitud hará que no cumplas con los objetivos, y si te contrataron para eso, ...salte. Y no pierdes nada y cualquier reclutador sabrá que suelen pasar estos temas pero igual sirve saber si en tu nuevo trabajo te seleccionarán o no con base a tu historial de defenderte o dejarte humillar. Recuerda es solo un trabajo pero también puedes pedirles cuentas en conciliación y en el ámbito penal. Para eso estamos y no, no te humilles.

Entonces ya sabes.

Hablarlo inmediatamente.

Negociar tu desempeño vs. el acoso.

Negociar salidas al momento.

Buscar asesoramiento legal.

Comentarlo con compañeros abiertamente aunque nos cueste trabajo por sentirnos víctima dos veces.

Buscar o exigir competencias de liderazgo en tu empresa.

Recuerda que son 4 etapas del acoso:

Una donde te contratan por "bonita" o mintiéndote sobre malos tratos en tu corporación, por eso tienes que revisar bien donde te postulas.

Dos por una mala comunicación, la cual empieza con un correo que no se respondió y te vieron vulnerable, un decir soy soltera en una compañía para obtener un contrato, o simplemente un mal entendido donde los supervisores piensan que van por su puesto.

Según Sue Hoffmann de DDHH, cualquier acción que dé miedo a una supuesta víctima, es violencia.

Tres, puede ser la más dificil de detectar e incluye ambas direcciones, alguién hacia supervisor o hacia subordinado puede manipular las cosas para obtener un despido, esto es lo menos fácil de comprobar porque buscan escusa en la operación e igual y suena razonable, pero recuerda, si estás en miedo de perder tu trabajo, están infringiendo en violencia laboral.

1 de cada 2 empleados que han visto acoso sexual tomaron acción. NACIONES UNIDAS.

No está demás:

Pedir a RRHH o dueños campañas anti-acoso, sistemas de MONTREAL, revisión 360° o Planes de desarrollo organizacional, gerencial o de mejora a las empresas con relaciones laborales enfermizas y hablarlo en tu salida como un punto crucial de tu estabilidad laboral con reclutadores.

Se recomienda leer:

Catherine Mattice.

https://www.amazon.com/Back-Kick-Ass-Guide-Ending-Bullying/dp/0741476827


4 vistas
YouTube - 6C.png
LinkedIn - 6C.png
Facebook - 6C.png

REDES SOCIALES

 

@6Consultorias

@6Consultorias

@6consultorias

Copyright Ⓒ. Consultoría Empresarial | Términos y condiciones Aviso de privacidad | Página realizada por 6CMarketing