Buscar
  • www.6consultorias.com

¿PARA QUÉ SIRVE Y EN QUE CONSISTE EL ESTUDIO SOCIOECONÓMICO?

Actualizado: jun 21

Mtro. David Wrooman Chief Consultant


#Socioeconomico #VisitaDomiciliaria #ESE

Ésta es una serie de artículos relacionados con los servicios que buscan garantizar la seguridad en el área del capital humano con el que trabajan las empresas en México.

Capítulo I Los Estudios Socioeconómicos.

Muchos evaluados o personal de compañías nos han preguntado para qué sirve la implementación de estudios socioeconómicos (conocidos como ESE por sus siglas o background checks en inglés).

Ya que este estudio es un procedimiento de protocolo, que al contratar a personal de ciertas empresas requiere una investigación detallada en su domicilio, de sus antecedentes, documentos, perfil económico y deudas, entre otros…

Inicia en 1940 en México como uno de los únicos y pioneros estudios de control de confianza. Esto es para que las empresas tengan la mayor confianza posible en sus empleados, puesto que es de suma importancia poderlos encontrar en caso de algún problema, o en ese entonces la corroboración de su escolaridad, la forma de vida, el ambiente en el cual se rodea el candidato y sus referencias laborales.

Sin embargo, a la actualidad han mejorado significativamente, por lo menos los mejores proveedores, ya que son verdaderos chequeos de donde proviene el candidato, actualmente en www.6consultorias.com incluyen, pero no se limitan a:

  • Dirección en GPS para localizar el candidato, tiempos y traslados de la oficina.

  • Fotografías 3D de la locación, aéreas y puntos de interés con lo que declara el candidato.

  • Encuestas de 360° sobre las competencias laborales del mismo.

  • Investigación en registros públicos llamadas Incidencias legales también conocidas como Buró Legal.

  • Investigaciones en redes sociales (sí, el mito urbano de buscar a tus candidatos en FACEBOOK, por ejemplo; arroja gran información habitual, además de LINKEDIN, artículos escolares, fotografías de comportamiento, entre otros.

  • Investigaciones en registros públicos de CURP, cédulas, registro patronal, noticias de delitos…

  • Encuestas infraganti, las cuales no sabrá el candidato, pero por medio de fotografías aceptadas previamente, se encuesta a vecinos, tiendas cercanas o transeúntes.

  • Análisis de toda la información, desde salud, orden y limpieza o criminalidad de la zona, para determinar riesgos de la locación, esenciales para saber sobre resguardos de equipos o autos de la compañía y su riesgo.

Tal vez no sea determinante para contratar a alguien, pero no obstante esto depende de la empresa, ya que al realizar un ESE puede frenar una contratación que ya se tenga aceptada por políticas de la misma. Desgraciadamente, hay proveedores que no les importaría reprobar a un candidato por una mala respuesta, algún dato no comprobable o subjetivo.

Los malos:

Como todo hay buenos y malos estudios, los proveedores que he visto y desgraciadamente solicitados, van hasta en $400.00 MXN, pero no hay evidencia de buen trabajo, además de que no se les comprueban realmente, al ver que no llaman estos proveedores o solo mandaron a un estudiante menor a hacer el estudio, sin preparación alguna y solo les pagan $100.00 pesos por tomar los datos, hasta pueden ser enfadosos, según me han comentado los encuestados cuando he ocupado compañías "baratas".

Los buenos:

Para garantizar un buen estudio, los evaluadores en www.6consultorias.com son de licenciatura o estudiantes afines, tales como; administración de RH, criminólogos y criminalistas que reconocen un buen perfil por experiencia o saben las técnicas para encontrar documentos dubitados (posiblemente falsos) o entrevistas incongruentes.

Una parte fundamental de una empresa es el capital humano; la tecnológica, las estrategias de comercialización y una amplia visión para la creación de negocios, esto no podría llevarse a cabo si no fuese por los roles que cada integrante de la empresa realiza.

Ante la evolución del desplazamiento del hombre por las maquinas, es el capital humano el cual elabora las estrategias haciendo posible que se cumplan las metas establecidas. Cabe señalar que es una decisión de cuidado el aceptar o no a una persona para que labore dentro de su organización.

No puede tomarse como un recurso sino una inversión.

Y sí, sin los procesos de selección no se pueden detectar ciertos rasgos de conducta, considerando que el tiempo que se interactúa con el candidato (entrevistas) antes de que comience con sus labores es muy carente.

Su intención del ESE (Estudio Socioeconómico) es evitar los riesgos, se encarga de que los datos en el Curriculum del aspirante, se conlleva a la realización de una investigación.

Estos riesgos, en un análisis actual, significan desconocer si sucederá o no algún problema, o en el caso de éste problema legalmente no poder interactuar.

Esto sucede porque los empleados que no son procesados en estudios socioeconómicos, no sólo pueden ser peligrosos, sino que incluso los buenos empleados, se sienten fácilmente desvinculables de la empresa, ejemplo; saben que no los pueden localizar, no los podrían buscar ni con sus familiares, no tienen un sentido de vigilancia continua o sin sentirse disuadidos a cometer ya sea algún delito, o a faltar a la empresa o a las labores, simplemente porque saben que no los van a encontrar.

Si el empleado se siente vinculado con su información, estará más preocupado por dejar una buena impresión.

En otros términos, esto nos dice que si el candidato no es estable o mentiroso la empresa tiende a sufrir riesgos, en otro orden de ideas si el individuo es estable en su vida se asume que menos conflictos representan una mejora y veraz productividad y un confortable clima laboral, con una pequeña evidencia de saberse evitable el riesgo, según ISO.

Ya sea por comprobar o por contraste del fit cultural de la empresa o simplemente lo peligroso que es, se recomienda verificar la zona geográfica en donde viva el candidato determina los factores como el tiempo que tardara diariamente en llegar a su lugar de trabajo, el estado en el que se encuentra la vivienda mide la estabilidad económica; En cambio, si la persona no tiene gastos fijos, colegiaturas que pagar o dependientes económicos, se convierte en un candidato más inestable, porque es más fácil que abandone e trabajo o renuncia sin ninguna razón aparente, causando pérdidas para la empresas por gastos de capacitación, inducción y sueldo invertido, o simplemente saber si se recomienda darle auto de la empresa.

Aunque algunos son obvios, un grupo de expertos lo puede realizar en toda la zona de un km cuadrado a través de servicios como Google EARTH.

Como el 90% de los candidatos mienten en entrevistas, la escolaridad deberá de ser comprobable, y el grado académico debido a que cada nivel de educación brinda herramientas cognitivas, organizacionales y de vocabulario que la persona requiriera para desarrollar el puesto a solicitar.

Las referencias laborales consisten en una investigación telefónica o personal que realiza un evaluador, solicitando y recopilando información que el candidato hace referente en su Curriculum como empresas en las que trabajo anteriormente.

El evaluador verifica que el candidato realmente haya estado contratado ahí, notifica en el ESE el tiempo de permanencia en dicha organización, sueldo percibido y referencias de conducta durante su estancia en la misma.

En 6C realizamos un cuestionario 360° con competencias laborales según tu descripcion de puesto DCP.

Un punto importante actualmente, es que la ley en México, en el artículo 17 de la constitución, niega que puedan ser metidos a la cárcel, personas que sean juzgadas por el derecho laboral, mercantil o civil. Por lo que tener empleados, con el registro de sus propiedades a su nombre, es importante disolver algunas malas intenciones de robo, ya que, con el registro correcto de valores a su nombre, podremos intervenir más fácilmente en coacciones a los que hayan cometido un delito laboral o mercantil.

SIN PROPIEDADES A NOMBRE DEL CANDIDATO, LOS JUICIOS LABORALES O MERCANTILES TENDRÁN NULO O POCO EFECTO QUE DISUADA EL MAL COMPORTAMIENTO

Por otro lado, es necesario aclarar que ya no existe la legalidad según la protección ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) regulados en la Ley orgánica de protección de datos de carácter personal, lo cual implica que no se deben investigar personas con sus datos, sobre todo lo que antes era muy recurrido en BURÓ DE CRÉDITO, el cual también es una empresa y no es una institución pública ni mucho menos objetiva. Además, en México la tasa de deudas no reconocidas, fraudes o créditos boletinadas actualmente es del 70%. Lo cual es inviable reprobar a alguien por sus deudas, sin por lo menos investigarlas previamente.

BURÓ DE CRÉDITO YA ES POCO USADO DEBIDO AL 70% DE DEUDORES EN LA POBLACIÓN MEXICANA

MEJOR REALIZAR UN BURÓ LEGAL CON SUS DEMANDAS, SANCIONES E INCIDENCIAS LEGALES

Para finalizar, todos estos puntos abordados la empresa 6 Consultorías le brinda un servicio de seguro, confiable, confidencial y de calidad para el mejor desarrollo de su crecimiento empresarial con capital de confianza.

Ref. https://elpais.com/diario/2004/10/18/catalunya/1098061644_850215.html

http://www.emprendedores.es/gestion/detectar-mentiras-exageraciones-curriculum-vitae-candidato-bluff


0 vistas
YouTube - 6C.png
LinkedIn - 6C.png
Facebook - 6C.png

REDES SOCIALES

 

@6Consultorias

@6Consultorias

@6consultorias

Copyright Ⓒ. Consultoría Empresarial | Términos y condiciones Aviso de privacidad | Página realizada por 6CMarketing